Cordero ofrece amplio debate de Ley de Medios

El presidente de la Asamblea, Fernando Cordero (PAIS), ofreció un amplio debate y sin plazos para el proyecto de Ley de Comunicación.

Cordero, que ayer inauguró una nueva casa legislativa en Ambato, señaló la posibilidad de que para analizar el proyecto se hagan comisiones generales en el pleno legislativo, para que el debate no sea solo de los asambleístas, sino de toda la opinión nacional.

Aunque dijo que el Consejo de Regulación está establecido en el acuerdo ético político, de diciembre del 2009 e hizo un llamado para que todos los asambleístas lo respeten, insistió en que la presencia de un representante del Gobierno no altera este convenio. “El acuerdo dice que no debe haber subordinación y dependencia de parte de este Consejo ni a los poderes fácticos ni al poder político. Querer negar que haya un representante del Ejecutivo me parece que es una exageración. Pero vamos a debatir”.

Cordero señaló que antes de establecer la conformación de este organismo, se debe discutir sus atribuciones para que sea más fácil la aprobación final de esta norma.

“Si hay más temas complicados debatiremos el tiempo que sea necesario”, aseveró.

También ratificó que esta ley eliminará las distorsiones que se hacen en el campo de la comunicación para que sea un ejercicio de libertad sin privilegios y que no se vulnerará ningún derecho de los ciudadanos. En ese sentido, calificó como efecto positivo de la consulta popular que la oposición ya quiera debatir.

Para el legislador Jimmy Pinoargote (municipalista) la conformación de este Consejo debe salir del acuerdo ético político y no de los resultados de la consulta, a los que apelan asambleístas de Alianza PAIS (AP) para imponer sus tesis.

Y considera que se deben incorporar los criterios de responsabilidad ulterior en una legislación general y no para casos específicos.

Pinoargote advirtió, además, que existe otro inconveniente en el trámite de este proyecto. Esto es la aplicación de la pregunta 3, sobre la prohibición a los directores y accionistas de los medios de comunicación social nacionales de que sean dueños de otras empresas ajenas a esa actividad.

“Si bien eso va al Registro Oficial, esa reforma tiene que ser aclarada en la Ley de Comunicación. Por ejemplo, quiénes son (considerados como) los medios nacionales”, sostuvo.

Cordero aseguró también que, según la Ley Orgánica de la Función Legislativa, será la Comisión Ocasional de Comunicación, la que deberá reunirse nuevamente para acoger las observaciones realizadas en el pleno.

El asambleísta Ángel Vilema (AP) afirmó que lo más prudente y ético es que la votación no se realice en el segundo debate, sino que sea la mayoría de esta mesa la que apruebe el informe definitivo.

Pinoargote precisó que si bien la ley abre la posibilidad de que sea el asambleísta ponente quien recoja las observaciones, ahora con la consulta se requiere activar nuevamente la comisión para continuar con su legislación.

A la espera de resultados
El segundo debate para la Ley de Comunicación se realizará una vez que se proclamen los resultados de parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) y se publiquen en el Registro Oficial.

Cita entre bloques
La próxima semana, Fernando Cordero convocará a la reunión de los jefes de bloque sobre la agenda legislativa determinada por los resultados de la consulta.


Más artículos: