Human Rights Foundation pide a Corte Nacional revocar la condena contra El Universo

Human Rights Foundation (HRF) instó hoy a la Corte Nacional de Justicia de Ecuador a revocar la condena ratificada hace un mes por un tribunal de apelaciones contra el columnista Emilio Palacio y tres ejecutivos de El Universo por una demanda por injurias presentada por el presidente, Rafael Correa.

“El máximo tribunal de justicia de Ecuador debe mostrar que es independiente del Poder Ejecutivo y revocar esta sentencia vergonzosa”, afirmó en una carta enviada a los magistrados Thor Halverssen, presidente de HRF, una organización de defensa de los derechos humanos con sede en Nueva York.

Un tribunal de apelaciones de Ecuador ratificó el pasado 20 de septiembre la sentencia impuesta dos meses antes por un tribunal de primera instancia contra Palacio, exjefe de opinión del diario, y tres directivos de El Universo, condenados a tres años de prisión y 40 millones de dólares de indemnización.

“En las dictaduras, quien ofende o critica al dictador se va a la cárcel o al exilio. En Ecuador, quien ofende o critica al presidente Correa no solamente se va a la cárcel o al exilio, sino que también se va a la quiebra”, añadió Halvorssen en la misiva, acompañada de un informe jurídico sobre el caso.

Palacio fue condenado por un delito de injurias contra Correa tras la publicación el pasado 6 de febrero de una columna, “No a las mentiras”, en la que acusaba al presidente de haber ordenado abrir “fuego a discreción y sin previo aviso” contra un hospital “lleno de civiles” durante una sublevación policial a finales de 2010.

Los mismo jueces también ratificaron la sentencia contra el director del diario, Carlos Pérez, y sus hermanos César y Nicolás, por haber permitido la publicación de esa columna, un fallo que fue apelado por los abogados de la defensa y que se encuentra ahora en manos de los jueces de la Corte Nacional de Justicia.

Tras la publicación de esa columna, el presidente Correa presentó en marzo pasado una querella por “injurias calumniosas” contra el columnista, la dirección del diario y contra sus propietarios, y en la que solicitaba además una indemnización de 80 millones de dólares.

El 20 de julio el juez de primera instancia condenó a todos los acusados a tres años de cárcel y a pagar 40 millones de dólares al presidente Correa, un fallo que fue ratificado el 20 de septiembre por un tribunal de apelaciones, y que en los próximos días deberá ratificar o revocar la Corte Nacional de Justicia.

“La Convención Americana sobre Derechos Humanos, ratificada por el Estado ecuatoriano, prohíbe cualquier tipo de criminalización de las opiniones, así como la imposición de sanciones civiles desproporcionadas por el ejercicio del derecho a la libertad de expresión”, explicó Javier El-Hage, director jurídico de HRF.

“Si bien el código penal ecuatoriano aún contiene artículos que criminalizan las opiniones, conocidos en el sistema interamericano como leyes de desacato, la Constitución obliga a los jueces de ese país a aplicar directamente los tratados internacionales de derechos humanos”, añadió El-Hage.

Según la carta de HRF, las acciones de las autoridades ecuatorianas que hicieron posible la acusación, el enjuiciamiento y la condena de Emilio Palacio y los ejecutivos del diario El Universo, violan tanto la Constitución de Ecuador como el derecho internacional de los derechos humanos.


Más artículos:

Etiquetas: