‘No a las mentiras’ se reproduce en medios de América Latina

Varios diarios de América publicaron hoy la columna de Emilio Palacio 'No a las mentiras'. Otros lo harán en días posteriores.

Tras el anuncio de la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios), de reproducir la columna del exeditor de Opinión de EL UNIVERSO, Emilio Palacio, titulada ‘No a las mentiras’, otros medios de América Latina decidieron sumarse a la iniciativa.

Diario El Tiempo, afiliado a Andiarios, que reprodujo hoy la columna de Palacio, título el artículo como “Diarios del país publican columna que generó condena a “El Universo”. El Espectador lo publicó ayer a las 23:00.

Este jueves, medios del Grupo de Diarios América (GDA), como La Nación (Argentina), La Nación (Costa Rica), El Universal (México), El Comercio (Perú), El País (Uruguay) y El Nacional (Venezuela), se sumaron a la medida para reproducir la publicación del 6 de febrero de 2011.

Se prevé que también O’Globo (Brasil) y El Nuevo Día (Puerto Rico) publiquen la columna.

La columna ‘No a las mentiras’ originó la querella por injurias del mandatario Rafael Correa, en la que los tres directivos de EL UNIVERSO, Carlos, César y Nicolás Pérez, así como Palacio, fueron condenados a tres años de prisión y al pago de 40 millones de dólares por indemnización.

La decisión de los medios para publicar la columna es un acto colectivo de protesta de la prensa contra los excesos de poder orientados a silenciar a la prensa, dijo Nohora Sanín, directora de Andiarios, a la emisora colombiana W Radio.

Se trata de una iniciativa de Roberto Pombo, director del diario El Tiempo, que Andiarios puso en conocimiento de todos los periódicos de la Asociación, señaló Sanín.

“Consideramos que los excesos de poder que están orientados para silenciar a la prensa, silenciar a los medios, silenciar la opinión, son situaciones muy graves para la libertad de expresión, de información, y queremos llamar la atención frente a esta situación”, dijo.


Más artículos:

Etiquetas: