Cuñado de Paredes, nombrado juez en la Corte del Guayas

Freddy Alvarado, cuñado del juez temporal Juan Paredes, ocupa desde el viernes un juzgado en la Corte de Justicia del Guayas.

Los seis jueces penales del Guayas que el jueves pasado fueron suspendidos treinta días sin sueldo por decisión del pleno del Consejo de la Judicatura Transitorio (CJT) fueron reemplazados al día siguiente por la Dirección Provincial de este organismo.

Ellos son Freddy Alvarado, José Miguel Torres, Manuel Prieto, Eduardo Vergara, Peter Kufó y Jorge Moreno. En lugar de Johan Marfetán, Ronald Guerrero, Jorge Guzmán, Marco Torres, Luis Santana y Oswaldo Sierra, por “dejar caducar la prisión preventiva”.

El primero es cuñado del también temporal Juan Paredes, quien sentenció a EL UNIVERSO en el juicio que siguió el presidente Rafael Correa. Alvarado admite que el esposo de su hermana lo recomendó.

Él ha ejercido la defensa de Paredes en la indagación previa que la Fiscalía del Guayas sigue en su contra por una denuncia de prevaricato y falsedad ideológica interpuesta por la defensa de EL UNIVERSO. Y señaló que “no es ningún delito” que su cuñado lo recomendara ante el CJT. Acotó que la decisión de nombrarlo fue del organismo.

Abogados en libre ejercicio dicen que la esposa e hija de Paredes también tienen cargos en la Función Judicial; pero el CJT solo confirmó el nombramiento de Alvarado, su cuñado.

Paredes fue mencionado por la exjueza temporal Mónica Encalada como supuesto intermediario de la defensa de Correa para intentar sobornarla. Ella estuvo a cargo del caso EL UNIVERSO hasta un día antes de la primera audiencia. Encalada asegura que Gutemberg Vera le ofreció un puesto como jueza titular y que luego le dijo que “como aún no se han dado las cosas con esto de la reestructuración judicial… te voy a dar $ 3 mil mensuales”, lo que ella dice no haber aceptado.

También dijo que habló con Paredes, quien le habría mencionado que Vera ofrecía el 25% de los $ 3 millones que se mandarían a pagar en la sentencia por honorarios de abogados y contratos para efectuar cobros en la banca cerrada.

Consultado por uno de los abogados (Iván García) que tiene ese tipo de contrato y que registra la misma oficina que Vera, este dijo que “eso no tiene nada que ver. Y si se da cualquier situación circunstancial, en su momento todo será contestado”.

Relacionadas


Más artículos:

Etiquetas: